viernes, 18 de septiembre de 2015

Error en instalación de SQL Server 2014 en Windows 10


Hace ya un tiempo que migré de Windows 8.1 a Windows 10 pro. En el proceso instalé Visual Studio  2013 sin ningún problema pero al tratar de instalar el SQL server 2014 comenzaron los problemas:




Intenté varias soluciones, todas sin ningún efecto. Luego de revisarlo incluso con técnicos de Microsoft y a pesar de que ellos tampoco lograron resolver el problema, si me pusieron en la dirección correcta.

Aquí dejo los pasos con los que logré solventar la situación:

Primero se intentó instalar Visual C++ 2005, sin embargo este a su vez producía un error similar al que producía la instalación de SQL Server solo que en lugar de Microsoft.VC80.CRT era Microsoft.VC80.ATL por lo que determinamos que el problema era más profundo.

Lo siguiente fue levantar un command promp con privilegios de administrador y ejecutar el siguiente comando:

sfc /scannow

Este arrojó lo siguiente:
There is a system repair pending which requires reboot to complete. Restart Windows and run sfc again.”

Fue aquí cuando relacioné con el problema una circunstancia que no había tomado en cuenta anteriormente: cada vez que apagaba o reiniciaba mi laptop el Windows me indicaba que habían actualizaciones pendientes por descargar y/o instalar, yo simplemente dejaba que terminase siempre sin darle mayor relevancia.

Lo que pasaba en realidad es que en alguna de estas instalaciones el sistema operativo no había podido finalizar el proceso adecuadamente y el archivo pending.xml en la carpeta del sistema, que es el cargado de manejar estos aspectos, se había corrompido.

Para arreglar este problema lo que se debe hacer es ir a la consola de recuperación (recovery console) de Windows y ejecutar cierto comando. Hago un paréntesis aquí para explicar cómo llegar a la consola re recuperación: 

Lo más sencillo es, usando la búsqueda de Windows (tecla de Windows + q), digitar “Recovey Settings”. Seleccionando la opción correspondiente nos llevará a una pantalla como la siguiente

Aquí seleccionamos “Restart Now”. El sistema se iniciará e ingresa a la consola de recuperación


 En esta seleccionamos la opción de "Troubleshoot"


Y en esta la opción de “Advanced options


Finalmente seleccionamos “Command Prompt


Ya estando en la ventana de comandos ejecutamos la siguiente línea:


dism.exe /image:C:\ /cleanup-image /revertpendingactions

Cuando nos indique que el proceso se ejecutó satisfactoriamente reiniciamos el equipo. 
Para asegurarnos que todo esté correcto volvemos a ejecutar, en un command prompt con permisos de administrador, el comando:

sfc /scannow

Esta vez nos debe indicar, una vez finalizado, que no hay ningún problema con la integridad del sistema.

Entonces procedemos a instalar el Visual C++ 2005 x64, en mi caso, ya sin ningún problema. Antes de proceder a la instalación de SQL SERVER vamos a la opcion“Turn Windows Features On of Off” y nos aseguramos que la casilla correspondiente a ."Net Framework 3.5 (Includes .Net 2.0 and 3.0)” este marcada (si no lo esta la marcamos y reiniciamos la máquina).


Finalmente podemos instalar SQL Server sin ningún problema