26 ene 2010

Uso de palabra INTERFAZ

Hace algun tiempo un administrador de proyectos que tenia le conuslto a Don Fernando Diez, Filólogo del periodico LA NACION sobre el uso de la palabra interfaz. He aqui su respuesta:

INTERFAZ.

La voz inglesa interface, que significa, en informática, ‘conexión física y funcional entre dos aparatos o sistemas independientes’, se ha adaptado al español en la forma INTERFAZ: «Su interfaz gráfica y capacidades de acceso a Internet facilitarán aún más el uso del PC» (Vanguardia [Esp.] 30.8.95).

Su plural es INTERFACES (→ plural, 1g). Aunque no es infrecuente su uso en masculino, debe emplearse en FEMENINO, ya que esta palabra incluye en su forma el sustantivo femenino FAZ.

Con este sentido, NO debe usarse la forma interfase, que no responde ni a la pronunciación ni a la estructura semántica del étimo inglés, que se ha formado con el sustantivo face, cuyo equivalente español es FAZ, no fase. Tampoco se aconseja usar con este significado el término interficie.


Aparte les dejo un par de definiciones de la RAE con respecto a este tema:

interfaz:

(Del ingl. interface, superficie de contacto).

1. f. Inform. Conexión física y funcional entre dos aparatos o sistemas independientes.


interfase:


1. f. Biol. Período del ciclo celular en el que tiene lugar la síntesis de proteínas y la replicación del material genético.

2. f. Fís. y Quím. Superficie de separación entre dos fases.


Así que, como ven, esta claro: únicamente debe usarse interfaz e interfaces en nuestros quehaceres informáticos.

Roy {aka. Foy}

Autor & Editor

Desarrallador y líder técnico, con experiencia en tecnologías Microsoft desde los tiempos del VB6 y el asp clásico hasta el .Net Core, pasando por COM+, javascript, angularjs, Ionic, xaml, cordova, MVC, Web Api, Sql Server, Oracle... . Ávido lector, apasionado programador.