1 abr 2009

Cómo crear una red virtual con Virtual PC

Supongamos que tenemos una máquina virtual con nuestro ambiente de desarrollo y otro máquina virtual con una base de datos. Queremos que ambas máquinas funcionen como si estuvieran en red junto con el host. Sin embargo nuestro host no tiene tarjeta de red o la tiene pero no tiene acceso a ninguna red en este momento.

A continuación una guía paso a paso para windows XP como host y virtual PC 2007:

Primero necesitamos instalar en el equipo host el Adaptador de Bucle Invertido de micrsoft (Micrsoft Loopback Adapter):
  • Vamos a Panel de control -> agregar hardware.
  • En el wizard que nos sale indicamos que ya hemos conectado el hardware, en la siguiente pantalla elegimos la ultima opción "Agregar un nuevo dispositivo de hardware", en la siguiente "Instalar el hardware seleccionándolo manualmente de una lista(avanzado)". Seguidamente seleccionamos adaptadores de red. Finalmente elegimos el fabricante Microsoft y Adaptador de bucle invertido de Microsoft y completamos la instalación.

Con lo anterior instalamos una especie de tarjeta de red virtual en nuestro equipo, por lo que si inmediatamente le damos botón derecho sobre Mis Sitios de Red -> Propiedades, Nos debe aparecer una nueva conexión de red que utiliza el adaptador que acabamos de instalar. Esta conexión la configuramos de manera que no choque con alguna otra conexión (si tenemos otra activa) Por ejemplo como sigue:


Una vez finalizada esta conexión iniciamos virtual PC 2007 y vamos a la configuración de red de las máquinas virtuales y elegimos que utilicen el adaptador de bucle invertido:


Seguidamente iniciamos las máquinas virtuales y vamos a las conexiones de red y configuramos el TCP/IP para que pueda ver a las otras maquinas. Por ejemplo:


Debe asegurarnos que todas las máquinas pertenezcan al mismo dominio o grupo de trabajo, tanto el host como las máquinas virtuales para que puedan "verse" entre si. Esto debería bastar para montar una red virtual con Virtual PC 2007.

Roy {aka. Foy}

Autor & Editor

Desarrallador y líder técnico, con experiencia en tecnologías Microsoft desde los tiempos del VB6 y el asp clásico hasta el .Net Core, pasando por COM+, javascript, angularjs, Ionic, xaml, cordova, MVC, Web Api, Sql Server, Oracle... . Ávido lector, apasionado programador.

2 comments:

Comité de Físicos dijo...

Hola. Muy buen aporte tenia rato buscando algo para poderlo hacer ya lo e intentado pero tengo una situación similar. espero puedas ayudarme dandome un consejo: la situación es:
tengo dos equipos virtuales uno server2003 y otro XP PRO en el server configuré el dns y al hacer las pruebas de ping desde el SERVER2003 con la ip y el nombre del dominio funciona perfectamente además puedo hacer ping con la ip del XP pro desde el server y el xp responde y viceversa. el detalle es que cuando intento desde XP PRO hacer ping hacia el server con el nombre del dominio ahí no me responde solo cuando pongo la ip del servidor. CUando intento agregarlo al dominio me sale un error de sobre TIME_OUT. sabrás algo para poder corregir esto agregar el XP. mi correo es kaligula969@hotmail.com gracias de antemano por compartir

Anónimo dijo...

execelente tutorial